Conducir por un euro al día

Hace unos días, cuando por la mañana temprano cogí el coche para ir hasta mi centro de trabajo me topé en la carretera con uno de esos denominados “conductores temerarios”, alguien conocido en la localidad en la que vivo y que normalmente suele llamar la atención a su paso por la travesía de la población, no precisamente porque es todo un ejemplo al volante sino porque suele destacarse por las continuas atrocidades e infracciones que comete. Se trata de un conductor novel, recién incorporado al club de la conducción y con la edad propia de la adolescencia, expuesto también –como no podría ser de otra forma- a las debilidades que esta etapa proporciona y cuyo perfil, posiblemente le recuerde a alguien de su pueblo o ciudad.

Rubalcaba cuando estuvo por Plasencia en la campaña electoral tomó buena nota de la propuesta electoral de Fernández Vara sobre su apoyo a los jóvenes en la obtención del permiso de conducir, y es posible que por ello haya puesto en marcha el programa “Permiso de Conducir x 1 € al día”, destinado a jóvenes entre 17 y 25 años de edad, promoviendo con ello el aumento de la seguridad vial y su integración laboral. La pregunta evidente y lógica que como ciudadano de a pie cabe preguntarse es si realmente se han analizado las posibles consecuencias que esto puede ocasionar entre los jóvenes, cómo contribuye esta medida a paliar los accidentes de tráfico y si el impacto de tan atractivo anuncio será el esperado.


Se me ocurre que sería interesante y necesario establecer una estrategia paralela que permita una educación vial más saludable, exigir y evaluar si fuese necesario otros aspectos relacionados con normas de convivencia en la seguridad vial, que nos permita formar a conductores noveles con un alto grado de madurez al volante. Esa es –creo yo- la clave del éxito de esta nueva fórmula y por ese camino es posible avanzar sin obstáculos en el logro de una seguridad vial más óptima y sobre todo, preservar la integridad de un capital de enorme valor.


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