Un compromiso que se resiste

Hace ahora un año que estuve presente en la presentación de la campaña “Comprometidos con el medio rural” en el municipio cacereño de Talayuela, por la que el gobierno de este país abogaba por terminar con la discriminación del mundo rural, estableciendo como una prioridad la convergencia entre lo rural y lo urbano, todo ello con vistas a fijar población y a mantener las actividades agrarias en estas zonas.

Una de las medidas más oportunas e importantes que aquella campaña promovía era sin duda la elaboración y puesta en marcha de la denominada “Ley de Desarrollo Rural Sostenible” que habría de dar respuesta a los problemas que tienen los ruralitas y sobre todo permitir un desarrollo sostenible de estos territorios, sin descuidar aspectos como la diversificación económica, la creación de empleo o la mejora de las infraestructuras. Una de las cuestiones que me parecieron interesantes fue la de que se iba a crear una especie de Consejo de Estado que se encargase de coordinar y de supervisar las políticas de desarrollo rural, a la vez que se pondría en marcha un Consejo Cosultivo donde tendrían cabida todos los interlocutores y agentes con presencia en este medio. Por cierto, lo del Consejo Consultivo es una copia del Consejo Asesor de Desarrollo Rural que Extremadura creó poco después de crear la única Consejería de Desarrollo Rural que creo tiene ninguna Comunidad Autónoma.

El documento normativo al que me estoy refiriendo necesita de un impulso firme, de un compromiso acorde con las inquietudes y necesidades que lo justifican. La denominada “Declaración de Oviedo” que el PSOE adoptó en defensa del acercamiento entre lo rural y lo urbano, y el compromiso realizado, hace ahora un año, debe comenzar, más pronto que tarde, para poder dar respuesta a esa otra realidad, escuchando a todas las partes implicadas y poniendo a disposición de las entidades locales los recursos necesarios para llevar a buen puerto tan comprometida cruzada. Espero que se tome conciencia de la importancia que esta ley tiene y como tal, se retome en los órganos correspondientes, su tramitación y aprobación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas