Revelación electoral

El máximo responsable político de la formación Extremadura Unida ha tenido una iluminación que según parece le ha hecho reflexionar sobre el futuro del medio rural. Después de muchos años de ejercicio de la política en Extremadura, con presencia activa en la Asamblea en alguna legislatura, así como en la política local, anuncia ante los medios de comunicación y con fines electoralistas una "excepcional" revelación: "La baja densidad de población en las zonas rurales de Extremadura nos indica que existe un claro peligro de desertización y estamos ante una muerte asistida o eutanasia social".
Uno se siente un poco herido con estas palabras, sobre todo por eso de la "eutanasia social" , que puede interpretarse como que las gentes que vivimos en estas zonas no resignamos al proceso, nos conformamos con el devenir y además somos cómplices de quiénes, según él, no se toman este asunto en serio. Una de dos: o este señor no conoce ni por asomo las políticas de la Unión Europea que giran en torno al desarrollo rural o las ignora de manera intencionada. Por si esto ayuda, la implantación de estas en España y por tanto en Extremadura, comienza en el año 1991 con la puesta en marcha de la iniciativa LEADER y posteriores desarrollos de ésta (LEADER I, PRODER I, LEADER+ y PRODER II),con objetivos muy definidos, entre otros, los de impulsar el desarrollo endógeno y sostenido de las zonas rurales, a través de la diversificación de la economía rural, persiguiendo el mantenimiento de la población, frenando la regresión demográfica y elevando las rentas y el bienestar social de sus habitantes a niveles más próximos y equiparables a otras zonas más desarrolladas. Si dotar económicamente programas y acciones para el medio rural, en cuestiones de formación, ayudas para la diversificación, planes de empleo, etc., no es tomarse en serio estas cuestiones, no entiendo porque Extremadura está en boca de todos en cuanto a fórmulas de buena gestión y ejecución de programas de desarrollo rural.
Como este dirigente político sabe mucho de esto y estamos en la antesala de las elecciones municipales y autonómicas, me gustaría conocer qué medidas propone para los jóvenes rurales, para la creación de empleo estable o para la mejora de las comunicaciones digitales. Además también tengo curiosidad por conocer las que puso en marcha en el pueblo de Calzadilla en los años en que fue alcalde -además de la donación de cerdos- para frenar esta regresión que se inició hace ya algunos años y que nos conduce a tan trágico destino.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Jejeje, que fino analistas él de EU.

No sabía de estas declaraciones pero la primera impresión es que no conoce realmente Extremadura, y que esta declaración está hecha desde una simple tabla de estadística sin conocer la realidad y el día a día de los pueblos extremeños. Y la segunda es una pequeña gran falta de respeto de todos y cada uno de los extremeños que desde sus pueblos y desde sus posibilidades luchan para que sus pueblos, sus comarcas cada día sean mejores y que sus hijos nunca tengan que emigrar y esa hipotética “enfermedad Terminal” sea reversible.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas