Integración de personas con discapacidad

Una vez más el destino ha querido que me reencuentre con el problema de la discapacidad en mi camino y con la posibilidad de profundizar acerca de las oportunidades que la sociedad ofrece para las personas que la sufren, y de cómo con muy poco esfuerzo es posible mejorar la situación de desigualdad que este colectivo vive, especialmente en el ámbito rural.

Raquel y Gema trabajan en una modesta asociación que se esfuerza en lograr la plena integración –social y laboral- para las personas con discapacidad, sueñan con transformar este mundo de confusión, de incomprensión, de falta de solidaridad y de soledad, en el que aún hoy, se encuentran sumergidas. Compartir un viaje de tres horas con ellas enriquece enormemente la apreciación o el concepto que uno tiene sobre esta situación, y sobre todo le hace “ponerse las pilas” sobre cuál es el contexto en el que se trabaja, cuáles son los retos a los que se enfrentan y sobre todo, y en eso me siento copartícipe, los sueños que se esperan poder alcanzar. Si además conoces a personas como José Antonio, periodista discapacitado y padre de una hija discapacitada, con una sonrisa profunda que delata sosiego y trasmite felicidad, uno se siente demasiado pequeño y sucumbe ante la emoción que representa estar cerca de tanta humanidad.
El Año Europeo de la Igualdad de Oportunidades, recién estrenado, ha de servirnos para posibilitar a los colectivos más desfavorecidos -donde sobresalen de manera notable las personas con discapacidad- un nuevo escenario que sirva para limar o eliminar definitivamente las diferencias, para concienciar a la sociedad europea que este asunto nos incumbe a todos, a quiénes padecen en la actualidad una discapacidad, pero también a quiénes mañana podamos sufrirla. Se trata por tanto de una tarea de todos, de una responsabilidad compartida y de una necesidad de presente que nos pueda facilitar las cosas en el futuro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas