Nace Internet en familia


Hace unos días he experimentado en primera persona las consecuencias de la falta de seguridad existente en Internet. Mi perfil personal de Facebook fue utilizado para enviar información envenenada a mis contactos, lo cual me hizo sentirme muy mal y víctima de una juego sucio que forma parte de la rutina de la red y que si no estamos preparados/as puede perjudicarnos mucho. Quienes me seguís en esta red tuvísteis conocimiento de ello, porque algunos me avisásteis rápidamente y fue lo que me hizo encender las alarmas. Automáticamente cambie las contraseñas e hice todo lo que estaba en mis manos para remediar semejante acción, sin duda un delito al que se le ha denominado phishing . Os puedo asegurar que ahora todo ha cambiado un poco. Ojo con los mensajes de amigos raros y con enlaces extraños. No se os ocurra abrir esos enlaces. Eliminadlos directamente.

Queda patente por tanto la seguridad en Internet, lo que ha generado ya muchas opiniones, dentro y fuera de la red, por la importancia que este asunto tiene, para preservar la intimidad de las personas y algunos derechos fundamentales.

Si las personas adultas somos vulnerables, no os quiero ni contar qué pasa con los adolescentes, con nuestros/as hijos/as que pueden ser víctimas de todo tipo de espionajes, seducciones perversas, etc. Pues bien, en este sentido hoy se ha presentado en Madrid el programa Internet en Familia impulsado por la Fundación Cibervoluntarios, con la que colaboro como voluntario.

Según comunicado enviado a través de la red de cibervoluntarios entre los objetivos de este proyecto se encuentra la creación de puntos de orientación e información continua, de forma tanto presencial como online, en temas de tecnología, especialmente, de contenidos y servicios seguros, dirigida a los menores y su entorno más cercano como es la familia.De este modo, se tratarán de fomentar los usos, contenidos, aplicaciones y servicios tecnológicos que garanticen una navegación segura además de ofrecer consejos sencillos y útiles para toda la familia.

Para fomentar que los menores saquen el máximo provecho a la tecnología se adaptarán materiales y herramientas con el fin de que ellos mismos se puedan proteger cuando navegan por Internet. Los padres también tendrán la oportunidad de aprender acerca de las aplicaciones que usan sus hijos y de los diferentes mecanismos de protección personal y del ordenador y así propiciar una navegación segura para todos en el hogar.


Todo esto se llevará a cabo con el apoyo de los centros educativos donde se divulgará y difundirá el programa y gracias a los Cibervoluntarios que se encargarán de promover las distintas actividades.

Para seguir de cerca el programa Internet en Familia puedes hacerlo a través de la página web donde se actualizará toda la información relativa a las actividades, se publicarán materiales, vídeos, podrás descargar nuestros manuales de navegación segura y muchos más recursos interesantes. Internet en Familia también está en Facebook y Twitter.

Voy a intentar que el programa pueda llegar a Guadalupe para lo cual pondré todo mi empeño y dedicación, además de contar con el equipo directivo del Colegio Público "Reyes Católicos" al que ya le he hecho llegar la propuesta.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Lo cierto es que es un proyecto precioso y muy necesario, ya que la alfabetización tecnológica debe empezar desde la infancia, como toda alfabetización. No es saber usarlo, sino saber usarlo de manera responsable. Lo bueno del programa es que, como muchas veces se da el caso de que saben más los chavales que sus padres, se educa también a los padres para que puedan discernir lo que es una navegación segura y lo que no, para sus hijos, y por supuesto para ellos también, incluso a la hora de realizar compras en Internet. Gracias por mencionar este programa!

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas