Publicadas las balanzas fiscales

Estaba cantado, y además era un compromiso del Presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura. Finalmente, el Ministerio de Economía y Hacienda ha publicado hoy las balanzas fiscales, un documento al que desde Extremadura nos hemos opuesto radicalmente, todas las fuerzas políticas unidas y muchos ciudadanos que pensamos que no son ni justas, ni adecuadas, ni indicativas de la realidad del flujo de caudales entre el estado y las regiones, porque solo se tienen en cuenta algunos aspectos. En este sentido, con su publicación parece que nos alejamos un poco de la España de las autonomías y de un sistema de financiación equilibrado y sostenido. Con este nuevo documento, un despropósito para una región como Extremadura, en mi opinión se está generando sin quererlo un debate que podría haberse evitado, y que puede tener consecuencias poco agradables para quien las ha impulsado.

Espero que la repercusión de este documento no conlleve ningún perjuicio para nuestra región, y sirva para volver a sufrir algún tipo de marginación presupuestaria. Deseo que todo se quede ahí, en un documento con mayor o menor rigor, más o menos objetivo, y que no se le dé mayor trascendencia, especialmente porque si abrimos el melón de la solidaridad entre regiones y esas cosas, todos comenzaremos a enseñar nuestras cartas, algunas de ellas de gran valor, y se puede provocar una auténtica batalla autonómica, que bien creo que el Presidente no quiere, ni mucho menos los que nos sentimos demócratas, progresistas y miembros de un país, donde el diálogo y la concertación, afortunadamente forman parte de la estrategia del gobierno.

Aspiro a comprobar que en este país, se va a respetar el sistema de financiación y se va a dialogar para reformarlo, pero jamás desde el imperativo de legalidad que se le pueda dar a un documento que ni se ha consensuado, ni ha sido elaborado por todas las partes integrantes, y que simplemente es un capricho absurdo, que obedece a un compromiso verbal que no tiene ningún fundamento y que desde mi punto de vista se ha hecho tarde, mal y nunca.

Ahora, Extremadura, debería publicar sus propias balanzas, y luego cada cual defenderá su versión, no sabemos si de manera dialéctica o habrá que recurrir a procedimientos más complejos y costosos. Cualquier cosa será válida contar de defender los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de esta región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas