No nos quemarán las ilusiones

Me voy a permitir reproducir literalmente el artículo que el periódico Extremadura 24 horas saca sobre la quema de la patera en Aldeacentenera:


...Como ya es sabido, por la información publicada en este medio de información y en otros regionales, en la madrugada del pasado día 6, unos desconocidos incendiaron la obra titulada "Monumento a la Migración", del artista Emilio González, donada al Ayuntamiento que presido para su pública exposición, tras haber estado expuesta temporalmente en el Museo de Cáceres


La obra, una patera, adornada y recompuesta, y valorada en 30.000 euros, llegó a nosotros como un regalo cargado de simbolismo. Aldeacentenera ha sido un pueblo de emigrantes y de inmigrantes. Por ello, queríamos rendir tributo a ambos y recordarlos permanentemente en una rotonda de la travesía de la localidad; pero, cuando ya estaba todo casi concluso, unos desalmados le han prendido fuego.

Nos han quemado una parte del monumento, la patera, pero no nos podrán quemar las ilusiones y el compromiso de trabajar por un mundo mejor. El monumento, como el Ave Fénix, volverá a aletear en estas tierras para anunciar que aún existen seres humanos comprometidos con sus semejantes, y nada ni nadie podrá impedírnoslo. Ya tenemos casi hilvanado el nuevo monumento, en el que también se verá reflejada la cara oscura de las miserias humanas.


Aldeacentenera viene desarrollando programas de cooperación desde hace veinte años. Al principio, fueron actividades puntuales con grupos procedentes de Etiopía, Rumania, Somalia, Azerbaiyán..., siempre concertados desde el ayuntamiento con las asociaciones del pueblo.

Nuestro pueblo sufrió la sangría de la emigración desde hace más de sesenta años: Argentina, Cuba, Brasil, Alemania, Suiza, Francia, Madrid, Bermeo, San Sebastián, Barcelona... Nos quedamos en poco más de 1.000 habitantes sobre los 2.500 que censábamos antes.

Por otro lado, hemos visto volver a muchos de fuera para vivir aquí y tratar de levantar a sus familias desde esta humilde tierra; a ellos y a los que dejaron en sus lugares de origen.


¡Qué mejor para recordar esta historia que un monumento permanente que refleje la inmigración y la emigración, realizado, además, por artistas de varios lugares y sensibilidades...!

Los españoles, los extremeños, somos la argamasa de más de treinta civilizaciones que pasaron y vivieron en estas tierras y nuestro mestizaje hizo otro tanto allá donde fueron. Razón de más para recordarlos sin tapujos ni prejuicios.


El sentimiento general y el mejor valor de Aldeacentenera son sus gentes. Por ello, el monumento se levantará como un símbolo al mestizaje que nos unió, pero también por lo mucho que sufrieron los aldeanos, los extremeños, españoles, africanos, hispanoamericanos, europeos y todos aquellos que, como fruto de la injusticia y la desigualdad reinantes en el mundo, hubieron de abandonar sus casas y sus familias para buscar algo mejor de lo dejaron atrás para subsistir. Lo hicimos nosotros un día y hoy lo hacen, desafortunadamente, muchos más.


Ni el racismo ni la xenofobia de quienes se han manifestado en algunos diarios digitales "aplaudiendo" la quema del monumento, no podrán con este sentimiento de solidaridad y cooperación tan solidariamente expresado por mi pueblo, una humilde aldea. Aldeacentenera, donde estos valores forman parte de su bandera y de su más preciada savia de pueblo honrado y trabajador....

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas