Decálogo de la política 2.0
El inquieto Netoratón ha publicado en su blog las 10 tesis del político 2.0, que os reproduzco literalmente:
I-Algo se cuece en Internet, y esta marea desbordará -ya lo está haciendo- los diques de los partidos.
II-La productividad del “político 2.0” no está ligada a actividades físicas sino mentales. Sistemas jacobinos de gestión ya no son adecuados, la pasión y el compromiso son la cocaína y el cronómetro de la nueva productividad.
III.Los afiliados gustamos de la conversación, y a menudo, esta conversación es usada de forma productiva. Habilitar medios conversacionales en los partidos, repercutirá en mejora contínua, creatividad e innovación, todas ellas impulsadas por mayores y mejores posiblidades de comunicación horizontal y vertical.
IV-La atención dispersa, al contrario de lo que pueda parecer, trae nuevas formas de militancia: las directamente asociadas a la innovación y la creatividad. La sensación de ubicuidad que proporciona la web 2.0 es una de esas nuevas formas de militancia.
V-El talento se contagia. Personas que hace apenas unos meses sólo escribían por obligación, ahora leen y escriben blogs con fluidez. O hacen campaña en redes sociales, o participan en twitter. El talento es menos escaso de lo que parece. Y es más fácil de despertar que nunca.
VI-La dualidad de la transmisión del poder “de arriba abajo” (dictadura), o “de abajo arriba” (democracia) puede resultar simplista: olvida otros poderes fundamentales como el horizontal, el que se produce “entre pares”.
VII-Muchos participamos en Internet por el mero hecho de hacerlo. El ego es una motivación crucial, y puede llegar a ser mucho más importante que una promoción política.
VIII-La información quiere ser libre, ubicua y accesible. También dentro de los partidos. Empeñarnos en mantenerla bajo llave, siempre supondrá un esfuerzo estéril a medio plazo.
IX-En muchas ocasiones, disponiendo de la información necesaria, y con el tiempo suficiente o las herramientas necesarias, el conocimiento generado por muchos es más preciso que el conocimiento generado por unos pocos.
X-Los líderes 2.0 son profesores insistentes, no capataces intransigentes. Formadores que despiertan inquietud (motivan), recalcan con empeño los valores culturales del partido, y se hacen incondicionales de la regla, midiendo hasta la saciedad para proporcionar a sus pupilos la información que necesitan para la toma de decisión.
Unas interesantes reflexiones que habrá que tener en cuenta en el futuro inmediato.
I-Algo se cuece en Internet, y esta marea desbordará -ya lo está haciendo- los diques de los partidos.
II-La productividad del “político 2.0” no está ligada a actividades físicas sino mentales. Sistemas jacobinos de gestión ya no son adecuados, la pasión y el compromiso son la cocaína y el cronómetro de la nueva productividad.
III.Los afiliados gustamos de la conversación, y a menudo, esta conversación es usada de forma productiva. Habilitar medios conversacionales en los partidos, repercutirá en mejora contínua, creatividad e innovación, todas ellas impulsadas por mayores y mejores posiblidades de comunicación horizontal y vertical.
IV-La atención dispersa, al contrario de lo que pueda parecer, trae nuevas formas de militancia: las directamente asociadas a la innovación y la creatividad. La sensación de ubicuidad que proporciona la web 2.0 es una de esas nuevas formas de militancia.
V-El talento se contagia. Personas que hace apenas unos meses sólo escribían por obligación, ahora leen y escriben blogs con fluidez. O hacen campaña en redes sociales, o participan en twitter. El talento es menos escaso de lo que parece. Y es más fácil de despertar que nunca.
VI-La dualidad de la transmisión del poder “de arriba abajo” (dictadura), o “de abajo arriba” (democracia) puede resultar simplista: olvida otros poderes fundamentales como el horizontal, el que se produce “entre pares”.
VII-Muchos participamos en Internet por el mero hecho de hacerlo. El ego es una motivación crucial, y puede llegar a ser mucho más importante que una promoción política.
VIII-La información quiere ser libre, ubicua y accesible. También dentro de los partidos. Empeñarnos en mantenerla bajo llave, siempre supondrá un esfuerzo estéril a medio plazo.
IX-En muchas ocasiones, disponiendo de la información necesaria, y con el tiempo suficiente o las herramientas necesarias, el conocimiento generado por muchos es más preciso que el conocimiento generado por unos pocos.
X-Los líderes 2.0 son profesores insistentes, no capataces intransigentes. Formadores que despiertan inquietud (motivan), recalcan con empeño los valores culturales del partido, y se hacen incondicionales de la regla, midiendo hasta la saciedad para proporcionar a sus pupilos la información que necesitan para la toma de decisión.
Unas interesantes reflexiones que habrá que tener en cuenta en el futuro inmediato.
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