Decálogo de la política 2.0

El inquieto Netoratón ha publicado en su blog las 10 tesis del político 2.0, que os reproduzco literalmente:

I-Algo se cuece en Internet, y esta marea desbordará -ya lo está haciendo- los diques de los partidos.

II-La productividad del “político 2.0” no está ligada a actividades físicas sino mentales. Sistemas jacobinos de gestión ya no son adecuados, la pasión y el compromiso son la cocaína y el cronómetro de la nueva productividad.

III.Los afiliados gustamos de la conversación, y a menudo, esta conversación es usada de forma productiva. Habilitar medios conversacionales en los partidos, repercutirá en mejora contínua, creatividad e innovación, todas ellas impulsadas por mayores y mejores posiblidades de comunicación horizontal y vertical.

IV-La atención dispersa, al contrario de lo que pueda parecer, trae nuevas formas de militancia: las directamente asociadas a la innovación y la creatividad. La sensación de ubicuidad que proporciona la web 2.0 es una de esas nuevas formas de militancia.

V-El talento se contagia. Personas que hace apenas unos meses sólo escribían por obligación, ahora leen y escriben blogs con fluidez. O hacen campaña en redes sociales, o participan en twitter. El talento es menos escaso de lo que parece. Y es más fácil de despertar que nunca.

VI-La dualidad de la transmisión del poder “de arriba abajo” (dictadura), o “de abajo arriba” (democracia) puede resultar simplista: olvida otros poderes fundamentales como el horizontal, el que se produce “entre pares”.

VII-Muchos participamos en Internet por el mero hecho de hacerlo. El ego es una motivación crucial, y puede llegar a ser mucho más importante que una promoción política.

VIII-La información quiere ser libre, ubicua y accesible. También dentro de los partidos. Empeñarnos en mantenerla bajo llave, siempre supondrá un esfuerzo estéril a medio plazo.

IX-En muchas ocasiones, disponiendo de la información necesaria, y con el tiempo suficiente o las herramientas necesarias, el conocimiento generado por muchos es más preciso que el conocimiento generado por unos pocos.

X-Los líderes 2.0 son profesores insistentes, no capataces intransigentes. Formadores que despiertan inquietud (motivan), recalcan con empeño los valores culturales del partido, y se hacen incondicionales de la regla, midiendo hasta la saciedad para proporcionar a sus pupilos la información que necesitan para la toma de decisión.

Unas interesantes reflexiones que habrá que tener en cuenta en el futuro inmediato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas