Los combustibles por las nubes

Las primeras reacciones sociales a la desaceleración económica comienzan a producirse. La escalada ascendente de los precios del gasóleo ha encendido todas las alarmas, especialmente de los sectores más afectados (agrícola, pesquero y transporte), que ven como comienzan a perjudicarse sus negocios, especialmente aquellos de menor tamaño, como son los trabajadores autónomos, sin que a corto y medio plazo se vislumbren soluciones. Esto ha provocado ya importantes movimientos y manifestaciones en todo el país e incluso en Europa, lo que hace prever una segunda mitad de año calentita en el aspecto reivindicativo, y no sin justa razón, pues mientras que los precios del crudo, y por ende del gasóleo crece, los salarios se congelan.

Según se recoge en toda la prensa nacional hoy, viernes, las asociaciones de transportistas minoritarias y los camioneros catalanes y valencianos se han adelantado a la huelga indefinida convocada a partir del próximo lunes por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) -la segunda patronal del sector con una representación del 18%-, para exigir medidas al Gobierno contra el encarecimiento de los combustibles.

La subida del gasóleo comenzará también a notarse en poco tiempo en el mayor uso de los transportes públicos, lo que hará honor al dicho de que "no hay mal que por bien no venga", y si con ello se fomenta el uso colectivo de transportes, se reducen las emisiones de CO2 y todo eso, pues algo se estará logrando. El propio Ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya ha dado los primeros pasos en este sentido, yendo a su despacho en metro. Otra cosa, es que no se ayude desde lo público a las empresas de transportes (tierra, mar y aire) y eso encarezca en exceso también los billetes, o surjan alianzas como las de las compañías de vuelos, denunciadas ya por las asociaciones de consumidores, y con ello se agrave una crisis que no ha hecho sino comenzar.

Esperemos también que la cumbre de hoy en Madrid sirva de algo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas