Las redes de blogs comienzan a tener peso

Los blogs tienen ya una historia de una década a sus espaldas, habiéndose convertido ya en una de las herramientas sociales más importantes e influyentes en nuestra sociedad. Si a esa capacidad individual, más que demostrada en estos diez años, se le suma el efecto multiplicador que se genera cuando los bloggers se alían en redes sociales, las consecuencias se intensifican de manera notable, y esto lo saben las clases sociales que más necesitan de este tipo de interacciones como los políticos, pese a que aún no han alcanzado a ver los muchos aspectos positivos que la blogosfera tiene, y rehuyan a hacer uso de esta plataforma, más allá del engatusamiento que pretenden realizar cuando se acerca una campaña. Craso error, que va a costarle a muchos de ellos una gran pérdida de credibilidad, pues en esta pequeña ventana que tenemos abierta millones de personas, se nos está continuamente mirando, estudiándonos, analizándonos, algo que obviamente no nos importa y de lo que somos plenamente conscientes.

En un interesante artículo que se publica hoy en La Vanguardia se analiza este fenómeno social, toda una revolución social que ya ha comenzado a generar insólitos efectos, cuyas consecuencias tienen un futuro prometedor, especialmente por las estrategias y alianzas en red, que puedan, y de hecho ya sucede, generarse en torno a temas concretos. Esto es real como la vida misma, y yo mismo lo compruebo día a día, donde ya no sólo me limito a leer el correo electrónico, sino que además facebook, twitter, skype y otras herramientas, como el propio messenger, son el pan mío de cada día, y me temo que las de muchas personas más a lo largo y ancho de este planeta.

Mientras tanto, para que entendáis un poco la filosofía de la blogosfera, os dejo con el manifiesto blogger:


La vida no se puede censurar.

Mi blog no representa todo lo que soy.

Juzga mis pensamientos, pero no a mí.

Si no te gusta lo que ves, mira a otra parte.

Me encanta hablar de mi vida.

Me encanta hablar de la vida de otras personas.

Escribiré posts sobre cualquier cosa que me guste.

No estoy obligado a postear cada meme.

No tienes por qué estar de acuerdo con todo lo que diga.

Tener imágenes sobre mí no es obligatorio.

El bloguero prefiere la libre y gratuita circulación del conocimiento.

Crea comunidad.

Aplica el sentido común, la ética y el respeto.

No digas a una persona aquello que no le dirías si la tuvieras delante.

Acepta las críticas para ser mejor ciudadano, persona y bloguero.

Ya lo decían los Beatles: "All you need is blog".


3 comentarios :

Fernando RESPONDER dijo...

Me gusta la nueva imagen del blog. Saludos.

Felipe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe dijo...

Fernando, me alegra que te guste la nueva imagen. Aunque no soy diseñador, he intentado hacer algo distinto porque llevaba tiempo con la misma cabecera.

Gracias por tu opinión y un saludo.