Día mundial del medio ambiente

Hoy se celebra el día mundial por el medio ambiente, y no quería dejar escapar la oportunidad para hacer unas reflexiones en alto sobre aquello que me preocupa y que me inquieta con respecto al entorno más cercano en el que vivo, sobre alguna problemática que entiendo yo perjudica seriamente el futuro de esta tierra y sobre algunas oportunidades que también percibo se vislumbran para el futuro.

La comarca de Las Villuercas, es un espacio singular con unos componentes de biodiversidad y de valores naturales sin igual. No lo digo yo, lo dicen las personas que de esto entienden un rato, y además así se recoge en la gran cantidad de superficie protegida que existe en nuestros pueblos. A pesar de ello, creo que existen algunas amenazas y dificultades sobre las que reflexionar, cuyo avance puede generar algunos problemas a medio plazo. En mi opinión estas amenazas son las siguientes:

- Cambio radical en los sistemas de cultivo tradicionales, que comienzan a ser sustituidos por otros más intensivos y con excesivo uso y abuso de los denominados pesticidas, en un buen número de casos sin control y con cierto peligro para la salud.
- Pérdida de la concepción de que los cascos urbanos y los núcleos de población son también parte fundamental del medio ambiente. Aspectos como la conservación del patrimonio, el uso de materiales autóctonos para la construcción y la recuperación de espacios urbanos tradicionales, se están dejando un tanto abandonados, sin que exista, ni se fomente, la conciencia social sobre el patrimonio arquitectónico y su importancia en el medio ambiente. Si a esto se le une la proliferación de construcciones -con toda probabilidad ilegales- en lugares de alto valor ecológico, y la vista gorda de las administraciones responsables con el asunto, la concienciación sobre el problema y la búsqueda de soluciones se plantea más acuciante.
- Excesiva potenciación del sector turístico en contra de otras, en mi opinión más sostenibles, como pueda ser la propia agricultura de montaña y por ende el sector agroalimentario, e incluso otros sectores emergentes, ifrautilizados, como pueda ser el de servicios a la comunidad o el de las nuevas tecnologías.
- Concepción errónea de lo que supone la conservación, en demasiadas ocasiones ligada a aspectos punitivos, sancionadores e incluso a limitación en la realización de actividades, lo que genera mucha discordia entre la población, fundamentalmente porque se piensa -sin no poca razón- que la ley se aplica en función del dinero que tengas.

Por otra parte, existe un potencial enorme, no sólo en esta comarca, sino en toda Extremadura, mayoritariamente rural, que obedece precisamente a su buen estado de conservación, que la hace una región atractiva para quienes deseen vivir de manera sosegada y con una buena calidad de vida. En este sentido, algunas oportunidades son:

- Excelente conservación de la mayoría del territorio, exento de grandes industrias contaminantes.
- Poca población y por tanto, una capacidad de carga (admisión de personas sin que se genere impacto) muy por debajo de su umbral límite, que permitiría crecer a esta región y con ello existirían nuevas y novedosas oportunidades de negocio.
- Modelo de convivencia rural en buen estado de conservación.
- Vivienda no demasiado cara que atraería a familias hacia estos territorios.


Comentarios

Amigo de la Dialéctica ha dicho que…
Hola Felipe:

Buen artículo. Hemos, en esta Extremadura nuestra, definir y delimitar los espacios. Demarcar claramente cuales se van a destinar al desarrollo y expansión industrial y empresarial en el sentido de grandes parques industriales, empresariales; y que zonas de nuestro territorio van a mantener el estatus actual. No podemos permitir que la anarquía en el desarrollo irrumpa en nuestra inmaculada naturaleza de cualquier manera.

El desarrollo industrial y empresarial ha de potenciarse, pero delimitándolo a zonas y áreas determinadas.

Por otra parte decirte que he escrito un nuevo artículo que te invito a visitar donde cito a algunos de mis amigos de la Plaza de la Cordialidad, esto es, a ti, Satine, a Paco Centeno, a José Antonio, a Guille, a los amig@s del blog de la Opinión Transparente. Lo he titulado utilizando una frase de Guillermo:
No estamos dispuestos a quedarnos donde estamos

Espero que te guste.

Atentamente, tu incondicional amigo, Javier Caso Iglesias.

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Conocimiento e información para todos

Instalaciones deportivas abandonadas