Crónica de una muerte anunciada

Está claro que el futuro de la prensa y de los medios de comunicación , que actualmente sin de pago, pasa por Internet, y a buen seguro por fórmulas digitales que engloben plataformas multiservicio, esto es que dentro de un mismo medio se oferten tanto diarios de prensa, emisoras de radio, canales de televisión y otras secciones de interés como puedan ser los propios blogs. Los grandes grupos mediáticos de este país lo saben, como también son conscientes de que en términos económicos es posible que el hecho de acabar por ejemplo con las rotativas en el caso de los periódicos, les genere algún que otro expediente de regulación, pero a buen seguro mejores resultados a través de publicidad o de otro tipo de acciones similares en la red.

El Diario "The Capital Times" ha sido el primero en cerrar su rotativa y seguirá su línea editorial en la red, es decir sólo con su versión digital, algo que estoy convencido comenzará a suceder en otros países europeos e incluso llegará a nuestro país, donde la mayor parte de la gente que suele seguir la prensa lo hace ya mediante Internet, de modo más inmediato, actual y económico.

Realmente el uso de los periódicos de pago impresos en papel, con respecto a las versiones digitales, es mucho menor, máxime cuando después de hojearlo y leer lo que más te interesa, el destino siempre es el mismo, el contenedor de papel, o el reciclaje para usos domésticos. Ante este panorama, resulta obvio que el futuro de la prensa está más bien en lo digital que no en el papel, aunque claro está que siempre existirán los de la opinión de que como el papel nada, algo que en el caso de los libros si se justifica -fundamentalmente por su uso múltiple y perenne- pero que en la prensa, me temo que estamos ante la crónica de una muerte anunciada, que tardará algunos años pero que al final será una realidad.

Otra cosa bien distinta son los medios locales (panfletos, boletines...) que se hacen para llegar a poco público y facilitarles información. En este caso creo que se van a incrementar notablemente los periódicos municipales, locales, de los colegios, los boletines de asociaciones y colectivos, etc. Todo, porque las nuevas tecnologías también ayudan a que se editen con mayor calidad y rapidez. Y sobre todo, no olvidemos que el hecho de ser de distribución gratuita también permite una mayor penetración en la sociedad, independientemente de que se lean o no se lean como se merecen.


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