Primeros comicios regionales

Corría el año 1983, año en que un servidor estaba terminando 8º de E.G.B., cuando tal día como hoy se celebraron las primeras elecciones autonómicas extremeñas. El día 8 de mayo de este año, los extremeños y extremeñas tuvieron la oportunidad por primera vez en la historia de esta región de elegir a sus representantes en la Asamblea de Extremadura. Después de 25 años sigue gobernando el Partido Socialista Obrero Español, andadura política regional que comenzó, hace ahora un cuarto de siglo, cuando obtuvo aquel día 35 diputados (53,34% de los votos), frente a los 20 diputados de Coalición Popular (AP-PDL-UL)(30,15%), EU (8,39%) con 6 diputados y PC con 4 diputados (el 6,59% de los votos), con un censo de 786.200 votantes.

Aún recuerdo aquellos carteles y aquellas caras de los líderes políticos, especialmente la de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con 25 años menos y una barba más tupida y gafas menos estilizadas, imagino que con una formación política menos profunda e ilustrada, y con muchas ideas y proyectos, si no diferentes en el fondo, si en las formas a las que hoy pueda necesitar nuestra región.

El hecho de que hoy pueda conmemorar en este espacio esa efemérides es un logro de la democracia, de que a lo largo de este tiempo se mantienen vivos los derechos y libertades de todos los ciudadanos amparados en la Constitución Española y en este caso, en el Estatuto de Autonomía que se aprobó el mismo año 1983, el día 26 de febrero,. El texto que ahora se pretende reformar, siguiendo el paso de otras regiones, necesita de una adaptación a las nuevas exigencias de la sociedad actual. Por cierto, sigue vivo y abierto un blog para que se realicen cuantas aportaciones se quieran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

20 de junio de 2012

Nos dejó Carlos Cordero Barroso

Instalaciones deportivas abandonadas